El Fracaso de la Escuela - John Holt





John Holt, profesor de la “Harvard Graduate School”, debe ser incluido en el movimiento de la crítica a la escuela, como institución educadora, tanto por la temática que aborda en sus artículos y ensayos, publicados durante la década de los sesenta.

Su opinión sobre la nueva escuela se resume en estas palabras: “El dejar que cada niñ@ fuese el/la planificador/a, director/a y asesor/a de su propia educación; el de, con la inspiración y guía de personas de mayor experiencia y pericia, y con toda la ayuda que solicitara, permitirle y estimularle a que decida lo que quiere aprender, cuándo y cómo quiere aprenderlo y hasta qué punto lo está aprendiendo bien. Consistiría en transformar nuestras escuelas de lo que son actualmente, esto es, cárceles para niñ@s , en una fuente de aprendizaje libre e independiente, que cualquier persona de la comunidad, de la edad que fuere, podría utilizar en la medida que quisiera”.

La educación, algo  que cada un@ ha de conseguir por sí mism@, es todo aquello que contribuye  a aumentar la comprensión del mundo y la capacidad propia de desarrollo y placer, y a adquirir libertad, dignidad y valía personales en el contexto en que vive. La auténtica educación, supone para la persona:

- Mayor comprensión del mundo.
- Mayor desarrollo de su propia personalidad.
- Posibilidad de encontrar un trabajo para poder abordar los problemas reales   
del mundo en que vive y servir a la causa de la Humanidad.

De acuerdo con estos objetivos, la escuela debería “transmitirles” a l@s  niñ@s  las tradiciones y valores superiores de nuestra propia cultura, familiarizarse con su mundo entorno y preparad@s  para el trabajo”..Las  escuelas no realizan bien ninguna de estas funciones. Hay que convertir el aula en algo diferente, en “un lugar distinto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...