La cultura escolar en la Sociedad Neoliberal - Pérez Gómez




La cultura social es el conjunto de significados y comportamientos hegemónicos en el contexto social, que es hoy indudablemente un contexto internacional de intercambios e interdependencias. Componen la cultura social los valores, normas, ideas, instituciones y comportamientos que dominan los intercambios humanos en unas sociedades formalmente democráticas, regidas por las leyes del libre mercado y estructuradas por los medios de comunicación. La cultura social es la ideología cotidiana que corresponde a las condiciones económicas, políticas y sociales de la postmodernidad.

Las condiciones de la sociedad postmoderna son tres: el imperio de las leyes del libre mercado como estructura reguladora de los intercambios en la producción, distribución y consumo; su configuración política como democracias formales, como estados de derecho constitucionalmente regulados; y por último, la omnipresencia de los medios de comunicación.

1. Economía de libre mercado
Las difusas leyes del libre mercado provocan una serie de efectos y cambios en la estructura social de producción y consumo que veremos a continuación.

De la producción de bienes a la realización de servicios la productividad y la competitividad se basan cada vez menos en los recursos primarios y en la producción de bienes básicos, y cada vez más en el conocimiento y en la información que se produce e intercambia como una mercancía progresivamente más valiosa.

2. Política
Los drásticos cambios y movimientos en el panorama económico mundial vienen acompañados también de sustanciales modificaciones en el terreno político. Destacándose tres aspectos fundamentales: nacionalismo y mundialización, estructura social, y deterioro de la democracia.

Fluctuación, apertura y desigualdad en la estructura social la disolución de la estructura social en un simple agregado de individualidades que se enfrentan como pueden al libre mercado es otra característica de la postmodernidad. Entre las causas de esto se encuentran: el recorte y deterioro de las prestaciones sociales atendidas por el estado de bienestar, la desaparición de las redes de solidaridad y los espacios públicos, el debilitamiento de del tejido familiar,etc. Como resultado parece que la estructura social se disuelve dejando solo el individualismo como la única salida estructural de la sociedad.

3. Medios de Comunicación 
La Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder en la actualidad el acceso a la información no está equitativamente repartido, como tampoco lo está el acceso igualitario a la capacidad intelectual para interpretar dicha realidad. Hay dos aspectos particularmente preocupantes: la trivialización acumulativa que conlleva la sobreinformación, y por otro lado, la importancia decisiva de la información para la participación política, cultural y profesional, que supone un factor más de discriminación y exclusión de los grupos más desfavorecidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...