Paideia – Josefa Martín Luengo




Educación que se opone a: Educaciones clasistas, productivistas, competitivas, discriminativas, castrantes. Ya que propugnamos una educación INTEGRAL E IGUALITARIA.
Esta educación libertaria se basa en la ayuda mutua, para estimular y aceptar la diversidad y la creatividad de cada persona. La riqueza de diferencias individuales se opone al uniformismo de la producción en cadena, la masificación y robotización de los grupos humanos. La iniciativa
personal, y no el sometimiento a la autoridad, debe sustentar la dinámica educativa, eliminando adoctrinamientos basados en la autoridad de quien los induce.
La función de l@s educador@s será la de hacer sentir la necesidad de recuperar y enriquecer la curiosidad  hacia  el  mundo  y  hacia  las personas y sus formas de comunicación, pensamiento e intereses. La iniciativa personal y no el culto a la autoridad, debe fundamentar la interrelación cultural y educativa.
Así se terminará con la designación de cualquier papel autoritario y el sometimiento a él. El educador o la educadora será todo aquel o aquella que sienta la necesidad de recuperar o enriquecer su curiosidad hacia el mundo, conviviendo con las menos limitaciones de tiempo posible con otr@s adult@s, niñ@s y jóvenes.  Respetando  las  diversas formas de comunicación organización, desarrollando una influencia mutua y libre entre la educación infantil, juvenil y adulta. Consiguiendo con esto que no se diferencie de l@s demás de menor edad, porque
tod@s experimentan la misma curiosidad y la necesidad de satisfacerla.
La escuela libre Paideia, contra todo totalitarismo ideológico y todo confesionalismo educativo, defiende la libre expresión y la crítica constante de una pluralidad de ideas, de manera que cada persona pueda rehacer siempre su propia concepción del mundo y de la vida, y cuestionar toda cultura establecida, así, el aprendizaje permanente de las personas se convierte en un medio por el cual una sociedad autogestionaria se cuestiona y se re-crea constantemente a sí misma.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...